19.6.07



"En los almacenes solía haber un cartelito: Hoy no se fía, mañana sí. Lo mismo le pasa al varón chileno con la felicidad. La satisfacción se posterga siempre. Con ese mandato el chileno sufre en silencio, tiene pesadillas, construye la única sociedad exitosa de Latinoamericana. Aguanta. El varón chileno es un gran aguantador. Como no puede más, se emborracha hasta la inconciencia o escribe poesía. Nunca cree tener asegurado su lugar. Nunca lo abandona del todo la impresión de que alguien se ríe de él. Pero el que se ríe es su doble, su fantasma"
El escritor argentino Gonzalo Garcés en entrevista con Revista Paula

Gonzalo Garcés nació en Buenos Aires. En 1990 se convirtió en el crítico más joven del diario argentino La Nación. Cuatro años después, abandona la carrera de filosofía y se va de viaje. Al cabo de un largo vagabundeo se instala en París, donde estudiará literatura en la Sorbona. En abril del 2000 su segunda novela, Los impacientes, gana el Premio Biblioteca Breve. Celebrada por críticos como J.A. Masolivier Ródenas, J. Edwards Renard o E. Gudiño Kieffer y por escritores como Carlos Fuentes o Guillermo Cabrera Infante, el libro convierte a Garcés en figura destacada de la narrativa joven en español.
A partir de 2002 dicta cursos y participa en numerosos congresos y encuentros, entre los que cabe destacar el realizado en Sevilla a principios de 2003, que dará lugar al volumen colectivo Palabra de América. Ese año Seix Barral publica su tercera novela, El futuro. En agosto se instala en Gerona. Colabora desde entonces, y en forma creciente, en medios de España y América Latina como La Nación, Clarín, El Mercurio, Reforma, Brecha, Quimera o Letras Libres.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la cita, Insensata.

Powered By Blogger