13.1.10

ioga

Estudio explica por qué el yoga baja el estrés y evita enfermedades

Científicos de EE.UU. revelan cómo la práctica regular de yoga reduce una proteína inflamatoria que se activa en situaciones estresantes y a la que se le vincula con una serie de enfermedades.

No es ningún misterio que la práctica regular del yoga es buena para salud, aunque hasta ahora no se sabía por qué. La respuesta la entregó un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio, que logró identificar, por primera vez, el mecanismo a través del cual esta disciplina lograría beneficios biológicos en nuestro cuerpo.

La investigación -publicada por la revista Psychosomatic Medicine- reveló que las personas que hacen yoga habitualmente presentan una menor cantidad de Interleukina 6 (IL-6) en la sangre: una proteína que se asocia con situaciones de estrés y envejecimiento y que actúa como mensajera diciéndole a los órganos y tejidos que se inflamen ante ciertos estímulos. Una respuesta que se ha relacionado con la aparición de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, artritis y una larga lista de enfermedades vinculadas a la vejez. Por lo que hacer yoga, explican los expertos, protegería contra estos males.

No es todo. En el estudio también queda demostrado cómo esta actividad permite que ante situaciones de estrés, la Interleukina 6 inflame menos los órganos que en personas que no la practican. Algo que para los científicos significa un avance ya que a través del yoga se podría entrenar al cuerpo para que resista de mejor manera las tensiones.

"Sabemos que la inflamación juega un papel importante en muchas enfermedades. El yoga parece ser una manera sencilla y agradable para reducir estos riesgos", dijo Ron Glaser, co-autor del estudio y experto en inmunología y genética.

UNA CORAZA
Para el académico de la Facultad de Medicina de la U. Chile y director de la Escuela de Medicina y Cultura Oriental, Ernesto Vega, este tipo de hallazgos demuestra el poder que tienen estas terapias en nuestro cuerpo, ya que hay muchas enfermedades que se gatillan por procesos externos, como el estrés. "Disciplinas como el yoga ayudan a que las personas resistan adecuadamente estas situaciones, pues les permiten crear una especie de resistencia o coraza ante situaciones estresantes, aunque se esté muy expuesto por el trabajo o los problemas de la vida diaria", dice.

LA CLAVE: EL EJERCICIO CONSTANTE
Para generar estas condiciones de resistencia y disminuir estas sustancias dañiñas para nuestro organismo, el profesor y kinesiólogo de la Universidad de Chile Marcelo Kano dice que la clave está en el entrenamiento constante del cuerpo. "El ejercicio como tal consiste en entrenar al organismo para que gatille una serie de procesos que permiten, a la larga, hacer al cuerpo más resistente". De esa manera, se explica, dice, que las mujeres con un nivel avanzado en yoga logren en el estudio una mejor respuesta ante la generación de la proteína inflamatoria. En otras palabras, están "entrenadas para eso".

Sin embargo, Kano deja en claro que no cualquier deporte sirve para generar este tipo de condiciones y que por eso el yoga se alza como una disciplina especial asociada a tantos beneficios. "En deportes como el rugby o el fútbol, donde hay miles de otros factores en juego, la tensión aumenta y al final pueden ser más perjudiciales para el organismo. En el yoga, el estrés es mínimo, porque puede controlarse", dice.

De hecho, en la investigación se eligió al yoga porque sus movimientos podían ser controlados en todo momento por los investigadores, quienes pretenden seguir ahondando en los beneficios de esta disciplina, razón por la cuál están buscando a 200 mujeres voluntarias para realizar un estudio sobre los efectos que tendría el yoga en enfermas de cáncer de mama, donde algunos estudios ya han demostrado que aumenta la respuesta inmune de las pacientes

No hay comentarios.:

Powered By Blogger