20.12.10
suceso policial
adorado ser
15.12.10
14.12.10
9.12.10
gotitas rojas
subiendo los peldaños fui contando, las gotitas de sangre repartidas por la subida el peral. eran tantas y tantas. ¿sería bajando o de subida que las cosas sucediéronle al susodicho?. el ascensor estaba cerrado pues los operarios se encontraban en paro y el cerro tan arriba de esta arritmia solar que se sucede bordeando el medio día. esas gotitas de sangre tenían formas irregulares, aunque en su longitud formaban un conjunto colérico. hipnotizante. distraida de la melancolía que me abunda en esta hora del día, sólo pensaba en esas gotitas y en el que las perdió. en el motivo. en la causa. ¿por dónde? desvanecido ya el rojo sanguinolento , el de las manchas era un color viejo, rancio, amarronado. como mi estado de ánimo previa ausencia de mi querido yamil.
1.12.10
viaje en bus
estrujando el corazón
me acerqué torpe a tu cama última
los labios frío, los ojos ciegos
el alma quieta, el cuerpo herido
parecías un cristo destartalado
agonía felina de un garoto alicaído
triste paso hacia la muerte
tan en calma se te vio.
lagrimitas surcadoras
la vida en breves momentos
"¿tienes miedo"? te pregunté horrorizada
PARA NADA, contestaste apenitas
tan seguro hasta en el fin
escribo cruzando el túnel
y elpánico se me agiganta
terror a desintegrarme
porque TODO LO SOLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE
y este túnel que no acaba
pildoritas a la boca
estertores finales de la modernidad
esa por la que te afanaste
marxista, marxiano, marido
a dónde partiste?
será que me ves?
ya no hay certezas en mi corteza
este cerebro ya no hace sinápsis
humo blanco hay a lo lejos
llego al puerto adormilada
perdida en tu recuerdo presente
escaleras amigables
techos intrincados
besos alcohólicos brillantes
un fumito para siempre
(fotografía: Rodrigo Gómez Rovira)
21.11.10
Cacharrito
EL FIAT VALILA DEL 47 QUE GONZALO ILABACA PINTÓ PARA VENDÉRSELO A MADONNA EN 2 MILLONES DE DÓLARES. LA DIVA NO SE LO COMPRÓ. INTENTÓ CON KEITH RICHARDS. LA COSA ES QUE QUIERE QUE LLEGUE A LA FIAT EN ITALIA. QUE APRECIEN SU JOYITA. SU JOYA DEL PACIFICO QUE ESTE AUTODENOMINADO GUARDIÁN DE TODO LO QUE VA a DESAPARECER, ADORNÓ EN 1994 CON POSTALES PORTEÑAS.
estenopeica porteña
4.11.10
vasmoulakis
de una tarde de trámites
de un alto en el camino
de una revista con nombre de JOIA
salió este conejo
todo un nombre del arte callejero
se llama Alexandros Vasmoulakis
un prodigio de la brocha muralera
http://www.vasmou.com/
1.11.10
infancia
tuve una cortinas parecidas ¿o eran sábanas? no lo sé, pero los monos se movían en mi cabezota
(Carlos Araujo ilustrador www.silbachstation.com)
29.10.10
NormA
27.10.10
26.10.10
jogo bonito
O: Se encontró con su mirada, así ella supo de la pureza de su alma
le llamó la atención tanta rareza inmersa en el mar de la modernidad
Él era un extraviado del S. XX
un especie de caballero soldado de otras dimensiones, anacrónico, ser en plena metaforfosis.
Incrédulo e inseguro de lo nuevo que descubrían sus ojos, un dia encontraron a la niña rabiosa.
ella venia escapando de un diablo rojo que le gritaba todo el tiempo hiriendo su corazón
huia con dos crianzas brillantes
en el torbellino de su energia desatada, sus bebés flotaban en toda naturalidad en su aura de flor
Él fue fuertemente impresionado por su belleza sublime, sus ojos de atolón de los mares del sur, su boca de flor, sus senos de mascaron de proa vivo
(valparaíso, cinco de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, un jueguito de correos de OscaryAle)
glup
Me dejaste estas letras serranas un 3 de febrero. un regalo. una canción. hay días en que me haces toda la falta. hay segundos en que te recuerdo tanto. y por cierto, casi todas las noches sueños con vos.
Coração
Sem perdão,
Diga fale por mim
Quem roubou toda a minha alegria
O amor me pegou,
Me pegou pra valer
Aí que a dor do querer,
Muda o tempo e a maré
Vendaval sobre o mar azul Tantas vezes chorei,
Quase desesperei
E jurei nunca mais seus carinhos
Ninguém tira do amor,
Ninguém tira, pois é
Nem doutor nem pajé,
O que queima e seduz, enlouquece
O veneno da mulher O amor quando acontece
A gente esquece logo
Que sofreu um dia,
Ilusão
O meu coração marcado
Tinha um nome tatuado
Que ainda doía,
Pulsava só a solidão O amor quando acontece
A gente esquece logo
Que sofreu um dia,
Esquece sim
Quem mandou chegar tão perto
Se era certo um outro engano
Coração cigano
Agora eu choro assim
5.10.10
nostalgia crepuscular
y qué puedo decir si ya no te oigo
o será que ese pájaro que escucho sólo en ese árbol de la avenida alemania
ahí justito a los pies de mi casa
eres tú con alas?
qué puedo decir si no sé si por ahí me escuchas
hago bolitas de humo mentales
argollitas que salen de tu boca
hoy se quemó el Renato
ese bar donde quedábamos hediondos a grasa
y a cerveza boca a boca
escuché a drexler, a chico, caetano
y no di más
tus cenizas vuelan este 16 de octubre
por las costas de valparaíso
29.9.10
22.9.10
variaciones de primavera
mi pelo erizado y el corazón galopante
un mozuelo viene con su lagartija amarrada a un hilito
la mira, la mima, la mira
porqué a la gente le gusta tanto la coca cola?
hoy comienza la primavera
hoy es un día feliz
13.8.10
LA VENUS DEL PUERTO
No fue su sonrisa expandida bajo las nocturnas luces del Teatro Mauri, ni su cabellera rubia de estrella de cabaret porteño. O quizás sí. Fue todo. Es ese aire de diva autóctona lo que hipnotiza cuando la ves en escena. Sus rasgos duros, envueltos en delicados movimientos. Esas plumas de heroína que rodean su esbelta figura femenina. La llaman la Venus del Puerto. Sus admiradores le gritan diosa, magnífica, muñeca viviente, patrimonio vivo. Es sin duda, un ícono de la bohemia porteña.
Por Alejandra Delgado
El estreno internacional de la Venus del Puerto fue en 2003. En el Manila Cabaret Imaginaire, un espectáculo concebido como una embajada cultural de Valparaíso en el Festival de Teatro Les printemps des comédiens en Montpellier, Francia. Pero la diva ya era conocida en el Puerto mucho antes. Y los personajes femeninos de Alejandro Cid -su creador- tenían un carrete escénico considerable.
Dicen que fue en los cabarets donde aparecieron los primeros travestís en un escenario. Fue precisamente en uno de ellos donde Cid comenzó este oficio. En la mítica disco gay “El Quásar”(¿no es acaso un cabaret moderno?) en los noventa santiaguinos. Verse transformado en un ente femenino le pareció un verdadero placer y jamás abandonó esa pulsión teatral.
Venía de formarse como actor en el Club de Teatro dirigido por Fernando González donde tuvo como maestros a Alfredo Castro, Ramón Griffero, Rodrigo Pérez, Magaly Rivano, entre otros. Pero la movida cultural en la que le tocó participar fue su principal caldo de cultivo. En las resonadas fiestas Spandex , “una instancia magnífica de libertad de expresión y diversión”, Cid se codeó con la fauna nocturna capitalina. “Ahí se veía toda la fashion people, estábamos todos juntos haciendo la fiesta y disfrutando de un ambiente magnífico e irrepetible”, recuerda.
Desde su estreno en 1990 Cid y sus personajes femeninos se pasearon por todo el circuito gay santiaguino y a Valparaíso regresó como La Dominique Divine, animando las intensas noches en la antigua disco “Divine” (famosa por su trágico final en 1993). Sus performance daban que hablar en el underground porteño y fue así como se convirtió poco a poco en un mito más de la Joya del Pacífico.
La cigarrera de “Paradero Diferido”, Guest Star en el “Foxy”, La Diva del “Club Valparaíso” y más recientemente, la primera anfitriona del “Club Pagano”.
GEN FEMENINO
A Cid le gusta encarnar a mujeres del star system. Son su fetiche. Una forma de amarlas. “Al representar a una mujer me conecto con la esencia femenina de Alejandro Cid, y también con sus antepasados, sus abuelas, su madre, sus hermanas, sus primas. Crecí en un mundo rodeado de mujeres que, obviamente, marcaron mi sensibilidad y mi forma de actuar ante el mundo”. Comenzó interpretando a Liza Minelli, siguió con Sarita Montiel, después vino Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Catalina de los Ríos y Lisperguer y Brigitte Bardot. A mí me tocó verla como Madonna en su época más virginal. Lo hace con maestría. Se expresa diva en el escenario. Exuda glamur. Hacer gala de impecables movimientos dancísticos.
Confiesa: “Travestirme es algo natural en mí desde niño. Era un juego que me alucinaba. Todo llegó de una manera natural y lo he enfocado también con la idea de cambiar la homofóbica mentalidad de la sociedad chilena”. Homofobia que percibió en el aire -su aire-, desde que era chico.
“A temprana edad sentí la discriminación de mis compañeros de juego. Ellos me veían diferente y lo hacían notar. Para mí era algo un poco raro al principio, luego me fui acostumbrando y comencé a desarrollar diferentes maneras de afrontarlo. Finalmente, saqué ventaja pues mis amigos fueron los libros y mis juguetes con los cuales creaba mundos en donde no había discriminación”.
Hoy dice Cid, la Venus del Puerto es, indiscutiblemente, la reina de la bohemia porteña. Sus escenarios: El Roland Bar, El Proa, el Bar La Playa, el Teatro Mauri , la Piedra Feliz, el Pagano, el Club Cigale y más.
ERRANTE DIVINE
Alejandro Cid llegó a vivir a Valparaíso con su familia cuando tenía diez años. Tras un viaje de siete días a bordo del “Aquiles”. Antes había pasado una temporada en Puerto Williams. Otra en Punta Arenas. “Una infancia entre lanchas, aviones, nieve, trineos y la inmensidad de la naturaleza”, recuerda. Algo de ese movedizo itinerario le quedó adherido al cuerpo.
Por estos días transcurre su existencia en París. Allá trabaja la idea de realizar un espectáculo teatral que cuente la experiencia de vida de chilenos “exiliados de la democracia”.
No obstante, el Puerto siempre lo llama. Cid siente que la bohemia porteña lo alimenta: “es un movimiento que tiene que ver con el espíritu de la ciudad, su movimiento de transhumanización, de idas y venidas de los artistas y su poética. Todo aquello produce una retroalimentación abundante y un variado intercambio”.
Para goce de sus fans, la Venus tiene varias divas en carpeta por personificar. Carmen de George Bizet o Virginia Wolf en “Quién le teme al lobo”, tal vez Blanche Dubois, en “Un tranvía llamado deseo”. Son sólo algunas de las que tiene en mente para cuando regrese a Valparaíso. Sus adeptes quieren verla pronto en escena.
jueves
mis pupilas estaban dilatadas
el corazón latía a ritmo prudente
bajé la escala y en la avenida el encuentro con la señora eli
que los astros acompañen su agonía
que la vida se haga presente ahora que la es tan corta y el dolor fue tan grande
la muerte va y viene
entra y desaparece
más tarde ese cruce con rojitud (como a amelia le gustaba decir)
fue
se
nos
como
era
hubo
sería algo así
los planetas chocan tan seguido?
la actitud humana de buscar defectos bajo el agua
languideció ante mis acciones prósperas aprendidas
PAZ
paz a medias
este día fue un día brillante
soñé una llamada importante y esta se presentó a medio día
en los vapores nocturnos conocí la casa de piedra submarina de una dama alzada
esta noche me la encontré bajo las noches de la plazuela san luis
así todo el cosmos se me presenta en los sueños y en estas calles
y me sonrío tan prudentemente
tengo fortuna
fortuna de dorados ribetes
siempre acompañando mis pasos
de reina de puertos aciagos
paseos por mundo sutiles
ahorita mis nenes duermen
y siento sus pulsaciones
la vida se hace magnífica
lo verosímil es esta realidad porteña
abajo plantitas respiran
de la galaxia interestelar
valparaíso siempre como telón de fondo
la risas que vienen y van
aquí estoy encallada
aquí permanezco con imperioso afán
9.8.10
moral
"Cooperación: la base de nuestros primeros éxitos de caza, la fuerza que impulsaba nuestra capacidad de evolución hacia el lenguaje, el aglutinante de nuestra cohesión social. Después de la desgracia, la amargura demostró que éramos concientes de nuestro fracaso personal. Pero soltarnos fue también algo natural. El egoísmo también está escrito en nuestros corazones. Es nuestro conflicto de mamíferos: lo que dar a los demás y lo que conservar para nosotros. No traspasar esa línea, contener a los demás y ser refrenado por ellos es lo que llamamos moral... en general, somos solidarios cuando tiene sentido."
(En "Amor perdurable" de Ian McEwan, una frase con sentido para un caso, para tantos casos)
30.7.10
magnolio estrenando flores
viernes de humedades pacíficas
descanso mental en la vida pasajera
las puertas se abren detrás del magnolio
regalos floridos recién estrenados
blancura del puerto
blancura del alma
optimismo semestral
la existencia encuentra su curso
terminando esta invernal estación
(magnolio de la tere, jardín secreto del cerro cárcel, valparaíso julio en el 30)
28.7.10
19.7.10
Etica del vestido del siglo XXI
(Ñ, Revista de Cultura)
Sabemos que el fenómeno de la moda es una lógica social que apareció en un determinado momento del siglo XIV. A partir de entonces, una ordenada evolución de las formas del vestir, iba adaptándose al compás de las necesidades que marcaban las ideologías de cada etapa histórica. Así, los códigos de seducción, rivalidad, competencia y distinción se aprendieron desde el comienzo de la Era Moderna, se ejercitaron en la modernidad y se convirtieron en un masivo emblema de la posmodernidad. Después de atravesar 600 años de vigencia, el sistema de la moda como parte integral de un contexto social de grandes transformaciones en todos los órdenes, está abandonando por innecesarias las pautas que lo sustentaban.
Durante todo el siglo XX, la moda que había sido funcional para una ideología que enfatizaba la obsesión de la producción y el consumismo mostraba algunas características propias: impulsaba el consumo máximo, descreía de las identidades culturales y homogeneizaba objetos, cuerpos e imágenes. Pero sobre todo, para poder producir y reproducir sus prendas, la moda acataba puntualmente los mandatos de las tendencias que fijaban los especialistas en los centros productores de significados, uniformando para cada temporada, formas, colores y texturas.
ver más
17.7.10
remember rewind reversa
un jardín es la imagen de un lugar florido, verdoso, al menos vivo. pero también puede ser un sitio donde seguir despidiendo a un muerto. antes de seguir enterrada bajo las sábanas, prefiero colmar de letras este cuadradito virtual que alimenta millones de soledades. la red crea esa ilusión de hacerte sentir parte de una gran comunidad. lo cierto es que aquí, en este segundo, somos mi computador y yo. y si pudiera existir la posibilidad de que los fantasmas existen, pues yo diría que además nos acompaña el de oscár. y de solo pensar que esto es real me caen otros tantos lagrimones más y la cosa no para. cuando intenté cerrar los ojos para descansar ahí estaba de nuevo en mis imágenes mentales, recordé la noche en que me mostró un baúl que contenía fotografías, música, papeles, recortes, como si lo más noble de su vida la hubiese dejado encerrada a propósito para que no se le fuera de las manos como solían desaperecer las cosas que más amaba. esa misma noche nos bebimos dos botellas de sauvignon blanc. andaba yo con esa idea fija de tomar blanco porque según había leído era menos engordador que el tinto... y tú me seguías en todas mis ideas porque eras tan caballero y hasta esa noche sólo nos habíamos besado en noches alocadas que se convertían en amnésicas mañanas y así me gustaba porque nada de volverse a enamorar para no perder de nuevo, nadie quiere perder seguidamente lo que ama a menos que aprenda a desapegarse pero eso es para los sabios y yo todavía no alcanzo esos peldaños, pues ahí estábamos tú y yo, jugando a mostrarnos los corazones en el living de tu casa, al ladito de la chimenea, sabiendo que arriba estaba tu pieza y que hacer el amor estaba tan cerca, pero preferimos (o fui yo la que decidió escapar un poco más?) bailar, beber un poco más, seguir mirando ese baúl con tu vida y querernos como los buenos amigos que éramos. eso duró sólo un poco más porque me tomaste del brazo y me subiste cual cavernícola hacia tu pieza y esa noche fue que nos conectamos con la "lluvia de estrellas". yo me fui a casa después de ese click. me fui asustada te acuerdas? y tu te quedaste tan guapo ahí sobre tu cama. Fin del recuerdo, me hace llorar, me estremece, me pasea por la rabia y me sumerge una vez más en las sábanas rosa en las que estoy hundida recordándote tanto. De vuelta a este cuarto, en Valparaíso, sábado en la noche, tristeza sideral. Qué pensaría Shakespeare acerca de la muerte? me pregunto y lo googleo pero no quiero bucear. Visualizo wikipedia que me dice: "La muerte es, en esencia, la extinción del proceso homeostático y por ende el fin de la vida". ¿Qué ocurre a los seres humanos tras la muerte? "Realmente, lo que se preguntan es qué ocurre con las facultades mentales de la persona que ha fallecido. Unos creen que se conservan gracias al espíritu que impelía a su mente, elevando su estado de conciencia a realidades aun mayores, otros creen en la migración del alma de un ser humano tras su muerte a un plano físicamente inalcanzable". Bah! yo sólo sé que te extraño y desearía que estuviéramos aquí en mi cama o en la China, donde sea con tal que que pudiéramos hablar, cantar, reírnos, discutir, besarnos, fumar, comer, llorar... La muerte es occidental en mi corazón esta noche.
6.7.10
temporal
"debe ser el viento que te impulsa…
entonces que la modorra se transforme en reflexión, lo mismo que el bajón y ver las cosas a ras de suelo, nunca está de más arrebujarse, replegarse, subirse el cuello del abrigo, ponerse guantes, puras imágenes no más
como siempre... "
(amelí en este día de temporal donde volaron las ropas y un barco encalló en la costa)
4.7.10
1.7.10
poema
a veces pienso en la soledad de angela merkel.
no debe ser hermoso un mundo donde los trajes siempre te quedan apretados.
donde no existen cortes tipo taller para geometrías como las tuyas.
cuerpo de señora del este de alemania.
y en el que los imperios se desvanecen en códigos binarios.
a nadie le interesan tus ideas y mucho menos tus actos.
eres un fantasma en el zapping, emparedado en comedias americanas.
subtituladas.
a veces pienso en el desayuno de angela merkel.
desde el edificio de la cancillería
en el piso más alto de esa delicada casa de muñecas
basta mirar abajo para encontrarse con una rara escultura
dos mandíbulas de acero que se encuentran antes de la mordida
antes de la bocanada final.
el escultor vasco que las creo, sabe que europa es una mujer subida a un toro
y que las reunificaciones son solo mandíbulas rotas.
frau merkel se pregunta cuándo ocurrirá ese mordisco definitivo
antes de la última tostada
a veces escucho el twist de angela merkel.
y un batir de caderas me toma por sorpresa.
si me quedo en silencio
si pongo en mute la televisión
capaz y puedo escuchar el ruido de las telas sintéticas
que se frotan contra el cuerpo de la canciller.
nos tomaremos por la cintura, haremos el paso del ahogado
y dejaré que la jefa de gobierno sueñe con ser uma thurman
en una peli de tarantino.
(desde Caracas, Jesús Ernesto Parra)
27.6.10
duelo
(no sé cómo se hace un duelo, porque nunca me dijeron que era parte de esta vida y tan pronto. pensaba que la muerte venía con la vejez y ahora estoy tratando de entender cómo es que alguien está contigo y luego ya no está más. y no sólo eso, no estará nunca más pues no es que se haya ido de viaje. falta de fe. desconozco el camino, la ruta que conduce a los muertos. oscár pensaba que volvería a la fuente, a la luz, pero ¿dónde es eso? "Vivir es aprender a perder, a morir un poco", me dice un "especialista". frase para el bronce, pienso yo. falta de fe... aprender a perder, aprender a morir. es domingo y ya he perdido en pequeñas dosis. es domingo y el sol brilla burlesco. es domingo y llueve detrás de mis frontales. es domingo y siento que por primera vez una daga me atraviesa de lado a lado, recuerdo confirmar su muerte, recuerdo su cuerpo en una caja que después sería fuego y cenizas, recuerdo que él estaba muerto y yo seguía viva).
23.6.10
subiendo
de ida, esta postal me despertó de una desidia temporal. De vuelta, la resolana ya había desaparecido aunque el camino me tenía agendada algunas gratas sorpresas humanas. mientras subía el cerro rumbo a casa conocí a un luthiers que tenía un lunar inmenso en su ojo derecho y las pocas palabras que le pude sacar fueron suficientes. autista tipo sumergido en guitarrones hechos a pedido. a la tejedora de lana que conocía poco después la llamaban La Cucha y me enseñó a usar el palillo tunecino pero no pude agarrar el ritmo. al despedirnos me ofreció toda ayuda para cuando tuviera "dudas" acerca de un punto o de un patrón que no entendiera. Que la visite cuando quiera. Que incluso nos podemos tomar un tecito una de estas tarde. Antes de llegar a la plaza, me encontré con unas cantoras que se autodenominaban "Las espléndidas". cantaban a dúo y tenían el mismo registro. eran estudiantes y tomaban mate mientras ensayaban en una pieza arrendada que tenía las ventanas abiertas y ellas adentro como fotografiadas. yo viajo en este puerto. no me quiero bajar.
16.6.10
mi abue cruz
esta iñora es una doña. costurera de nena, gran modista de grande. belarmina cruz es su nombre. ella brilla como diamante. una vez leyó a krishnamurti y ni siquiera había terminado el colegio, pero le contaba siempre a su hombre que es mi abuelo que no había que aflijirse si lo que a uno le inquietaba no tenía cura. eso lo leyó. y lo hizo suyo. siendo adulta de sus penas se curó leyendo un libro de freud que compró usado en la calle y aunque nada sabía de sicoanálisis ella se revolvió el mate y nunca más sufrió por nada. con su calorcito de abuela me pasó el libro de hojas amarillentas una de esas tantas veces que me vio llorando por los rincones. ay esta iñora es una doña digna, es fuerte, es bella como la vida. la vida que ha creado de puro amar. los seis primeros meses de la mía ella me tuvo en su regazo y con leche purita me alimentó. así es como la amo. así es como la veo, luminosa dama de mi historia vital.
darling
Bellísimo ser humano
Usted
Que se pinta los ojos
Y después me pone una multa.
Que diseña una web en html
Y después se pone a planchar
(tengo una montaña de ropa así)
Que dirige equipos de producción
Y llega a casa a cocinar para todos
Usted
Que organiza un ministerio
y cose un dobladillo igual de meticulosa
Usted
Que cuando da la mano, la da fuerte
Y también, si quiere, puede fabricar un niño o una niña.
Que alegra mi vida cuando pedalea delante de mí
Usted
Que aunque conoce los nombres latinos de las plantas
Luego abraza cariñosa a quienes ama
Usted
que hace tiempo que sabe que nadie es perfecto
Escucha a los soberbios sin impaciencia
Indulgente
Y cuando sube a lo más alto
No se olvida nunca de la risa ni del perdón
Usted
Que fue desprestigiada por la dama de hierro,
Y su desequilibrio hormonal ejerciendo el poder,
Estoy seguro que mejorará el mundo.
Usted
Tiene toda mi confianza
Usted
Que ahora que ya no hay familia, es la familia,
el regazo, el abrazo, la limpieza,
la organización, la economía, el futuro.
Ahora que todo ha cambiado tanto
Yo que soy un alma no cualificada
Y que, modestamente, la he visto crecer
Contemplo con admiración
Cuando dice, por ejemplo
Busco trabajo de Programadora
Pero eso no es nada
Cuando hablan entre ustedes
Es maravilloso
Saltan de hablar de la manga ragland
O la camiseta de tirillas
A la junta directiva
O al emitimos en directo
De los derechos de los animales
Pasando por el colegio de los niños
A la temperatura ideal en el horno
De la declaración de la renta
A las vacunas de los gatos
Siempre echando unas risas
A cuentas del sexo
Cuando mucho, por mucho
Cuando poco, uy, por poco
¿Cómo seguirla a usted, señora?
Del a mí me va muy bien
Pruébatelo. Lo compré en rebajas
A trabajar en una ONG
En la otra punta del mundo
Me dirá siempre lo mismo: Necesitarás esto.
Y me lo dará.
Usted que
Compra con más seguridad los derechos de un libro
Que un bolso para la playa.
Usted que
Que maneja un Teatro Nacional
Como quién dobla un pañuelo
Pero no sabe poner en marcha
la maldita cafetera
(que compraste en un arrebato hogareño)
Usted que
dirige Jornadas, Orquestas, Academias
O un pic-nic con la misma habilidad
No tiene nada que aprender de mí,
sin ir más lejos
yo ya siempre lavo en agua fría
y la lana no la centrifugo desde hace mucho tiempo
Usted
que sigue sacando la lengua
bromeando
Aunque sea Gestor de Empresa, tenga sesenta años
o me vaya a extirpar algo en el quirófano
Usted
Que se expande,
Como el universo,
Cuando empieza la primavera.
Usted
Que cuando es fotógrafa
Fotografía su propio cuerpo
Que cuando pinta,
Trae consigo la luz
Usted
Que se ruboriza cuando alguien le gusta
Usted
Que habla de los sentimientos sin rubor
Que llora
Que tiene amigas
De verdad
No como nosotros
Tengo que decirle,
Por si no lo sabía, que
SIN USTED EL MUNDO SERÍA:
más feo,
más duro
más tonto
más monocromo
más violento
más plano
más insípido
más astuto
más inodoro
más torpe
más arribista
más rígido
más autista
más soez
más individualista
más sucio
más deshonesto
más opaco
más agrio
más vicioso
más ridículamente serio
más antiestético
más triste
más soberbio
más flaco
pero sobre todo,
y por encima de todo eso,
sin usted
el mundo sería
el lugar más aburrido del mundo
.
.
.
10.6.10
bosque
7.6.10
1.6.10
30.5.10
rabia marina
21.5.10
vía láctea
"Y he aquí que ahora me diluyo en múltiples cosas
Soy luciérnaga de rabone y voy iluminando las ramas del bosque
Sin embargo cuando vuelo guardo mi modo de andar
Y no sólo soy luciérnaga
Soy abedul diluido a la orilla del pántano
Soy musgo flotante y via lactea semidescremada"
(pablo salvador hace seis horas en su fbk ofreciendo esta, su "meduza engenada"... y qué es engenada?)
rojo
19.5.10
elefante blanco
12.5.10
1.5.10
desde el más acá
a estas alturas ya debería estar muerto. al parecer fueron todos esos intentos con el veneno de alacrán cubano, la pulpa raspada de las hojas aloe vera, las febriles sacudidas que le regalaba el sapito kambó, no se sabe, nadie entiende cómo sigue vivo con esos tumores inmensos deformándole los huesos. cuando ella escuchó su voz por el teléfono se quedó muda. seguía vivo y su timbre era el mismo, dulce y masculino. lo imaginó cantando. lo visualizó galanteando en francés, coqueteando como gato de tejado. él le contó que estaba al cuidado de voluntarios que alguna vez estuvieron en las puertas de la muerte y que entonces " vieron las luz" y por eso hoy se dedican a atender enfermos terminales de sida y cáncer. que el lugar donde descansa su cuerpo parapléjico es una cama reclinable que está dentro de un dormitorio inmenso y luminoso (con tv cable incluido) ubicado en una clínica que más parece hotel, rodeado de parques que tienen pavos reales, llamas, guanacos, un jardín del edén anticipado. que conversar con otros moribundos le hace sentir regocijado y tranquilo con la pronta y siempre incierta partida."ya estoy entregado", le cuenta a su mujer. las visitas son diarias y los personajes tan disímiles, una gran familia que en 46 años ha formado entre amigos, hijas, ex esposas, madre intensa, hijos, hermanos. le confesó que ya no tenía miedo de morir, sólo sentía una inmensa frustración por no poder estar junto a ella, su amor, su gran amor. pero le prometió que en cuanto se convierta en un ángel vendrá a visitarla y con el mismo cuerpecito de antes se meterá en sus sábanas para regalarle besos, abrazos y caricias. que un fantasma te haga el amor no e smuy romántico, piensa ella, se acuerda de esa película en los 80 en la que patrick swayse volvía después de muerto a visitar a su linda esposa, pero ahora esa película le parecía cursi a ella y no le gustaba la idea de que su prometido la viniera visitar del más allá que quizás donde será ese sitio. después de todo, ella ya sentía que estar hablando con él era como hablar con un muerto en vida y que su voz, aunque dulce y masculina como ya se dijo, tenía esa carga de final triste y anticipado. ¿porqué todo tenía que terminar así? se preguntaba la mujer moquilleando como niña y si bien no había respuesta para tremenda tragedia, ni palabras de consuelo conformistas, ella siente que es una afortunada, una suertuda empedernida por haberle conocido.
extractos de su blog:
"A todos a quienes he hecho daño
a todos aquellos que he ofendido
voluntaria e involuntariamente
les pido perdón
de todo corazón
sinceramente
perdonenme
yo los amo".
Valparaíso, 1 de julio 2009
oscar
......................................
desde q tengo memoria he escuchado historias sobre el jardín del edén.
lugar mítico, en el cual viviremos felices por siempre, donde el amor, la belleza, el equilibrio, la bondad, la abundancia, la tolerancia, el respeto, entre otras, son piezas esenciales de ese paisaje.
durante toda mi vida he pensado en ese lugar, como un lugar lejano, del cual los humanos fuimos expulsados por la tentación y el deseo (tan naturales) de Adán y de Eva.
lugar al que sólo podremos algún día volver después de morir...
el tiempo ha pasado y hoy no creo q nadie pueda morir ya que la muerte no existe.
más aun, me he dado cuenta q el jardín del edén lo lllevamos dentro, lo llevamos puesto, nada más necesiamos reconocerlo y él se expresará deslumbrante y mágico.
Valparaíso 18 de octubre de 2007
25.4.10
in conexos
el amor en los tiempos del facebook
soledad en la era del twitter
que es eso de los trinos?
cada cual con su cada cual
todos en su sigo mismo
me huele a podrido tanta introspección bloggera
pero aquí estamos
y así no más es
compartiendo sólo información
fría información
(yamil y ale en otoño de 2010 conectados)
adolescencia
Una mañana por tus ojos velada
en que no dijiste tu nombre
es la gasa que envuelve la memoria
hasta que alguien levanta el telón:
Hamlet tenía razón: el tiempo es demorarse.
Ella ya sabe de quién hablo, desdeñosa y escéptica
después de décadas o sueños de lágrimas tiernas
No estoy bromeando, él era un poeta como tú y no como yo
Creía en la fama póstuma y así lo escribía, lo
deseaba rogando perdón al inmisericorde ridículo
Vamos a decirle que está excusado de sus versos
que nada saca con sus sentimientos en un alambre
cual ropa mojada y susurrante.
Eres libre de los orates, joven poeta adolescente
En el Hospital Salvador no necesitan a otro inocente
Estás de paso con tu alta frente y por eso no envejeces
Con los amigos te llevamos a la más bella del curso
para que nadie te acusara de pobre y triste iluso
La aceptaste como quien recibe un laurel
mientras —con el ceño fruncido— balbucías
el recuerdo del instante.
II
En la hora de las explicaciones
hubo alguien bajo de estatura, voz cavernosa
por el cigarrillo, que no pidió disculpas
por decir la verdad.
A veces su rostro se reflejaba en mi limpia corbata
de liceano en la «aborrecida escuela»
que fue el mundo ¿Te acuerdas de los nervios
antes del primer día de clases?
Para no equivocarte le dictabas los sueños a tu sueño
o hacías planes para un futuro en que no creías,
contando sombras en el cielo de la angustia.
¿Por qué quiso enseñarme literatura? ¿Para qué
me esperaba con tantos libros y tan baja temperatura
a la salida de su casa o justo antes del micro?
Él murió antes de mi última lección
sin coraza como vino al aire
con su nombre escrito en la frente:
Miguel Espinoza, debajo de un océano
vuelvo a verte —en los ojos
las huellas de los crímenes—
retando a duelo a los crápulas de razones tortuosas
y dispuesto a la derrota como los mártires
de la piedra filosofal.
III
Yo mismo pulvericé las palabras
el yunque de la edad temprana
sumando líneas de expresión
en la camisa
suspendida en el aire
la súplica de la vez primera
en que ella se aflojó los tirantes
y se cubrió el rostro con un pañuelo
queriéndome decir «denante
no fue amor aún falta para eso»
¿Acaso la eternidad?
20.4.10
odio
pasión, fuguet, muletas, señales, sexo
Una conversación por chat que interrumpió mi lecturaa: me resisto a creer que sea algo biológico
Yo: suspiro
cuando se pregunta: qué hago yo aquí?